viernes, 29 de mayo de 2015

Gestión de comunicaciones y operaciones

El objetivo de esto es asegurar la operación correcta y segura de los medios de procesamiento de la información.
En primer lugar, es necesario que los procedimientos de operación estén bien documentados, pues no basta con tener las ideas en la mente de los administradores, sino que se deben plasmar en documentos que por supuesto estén autorizados por la gerencia.
Otro aspecto fundamental es la gestión de cambios. Un cambio relevante no se debe hacer jamás sin documentarlo, además de la necesidad de hacerlo bajo la autorización pertinente y luego de un estudio y análisis de los beneficios que traerá dicho cambio.
Se debe tener cuidado que nadie pueda tener acceso, modificar o utilizar los activos sin autorización o detección. Para ello debe haber una bitácora de accesos, con las respectivas horas y tiempos de acceso, etc.
Es completamente necesario tener un nivel de separación entre los ambientes de desarrollo, de prueba y de operación, para evitar problemas operacionales.
Si la organización se dedica a vender servicios, debe implementar y mantener el nivel apropiado de seguridad de la información y la entrega del servicio en línea con los acuerdos de entrega de servicios de terceros.
A la hora de aceptar un nuevo sistema, se debe tener especial cuidado, verificando primeramente las capacidades y contando con evaluadores capacitados para determinar la calidad o falta de calidad de un sistema nuevo a implementar. Se tienen que establecer criterios de aceptación de los sistemas de información, actualizaciones o versiones nuevas, y se deben realizar pruebas adecuadas a los sistemas durante su desarrollo y antes de su aceptación.
La protección contra el código malicioso y descargable debe servir para proteger la integridad del software y la integración con los sistemas y tecnologías con que ya se cuenta. Se deben también tener controles de detección, prevención y recuperación para proteger contra códigos maliciosos, por ejemplo antivirus actualizados y respaldos de información. De hecho, los respaldos de información son vitales y deben realizarse con una frecuencia razonable, pues de lo contrario, pueden existir pérdidas de información de gran impacto negativo.
En cuanto a las redes, es necesario asegurar la protección de la información que se transmite y la protección de la infraestructura de soporte. Los servicios de red tienen que ser igualmente seguros, especialmente considerando cómo la tendencia de los últimos años se encamina cada vez más a basar todas las tecnologías de la información a ambientes en red para transmitir y compartir la información efectivamente. Los sistemas tienen que estar muy bien documentados, detalle a detalle, incluyendo por supuesto la arquitectura de red con la que se cuenta.
Se tienen que establecer políticas, procedimientos y controles de intercambio formales para proteger el intercambio de información a través del uso de todos los tipos de medios de comunicación. Además de las medidas directas para proteger el adecuado intercambio de información, se le debe recordar al personal el tomar las precauciones adecuadas, como no revelar información confidencial al realizar una llamada telefónica para evitar ser escuchado o interceptado por personas alrededor suyo, intervención de teléfonos, personas en el otro lado de la línea (en el lado del receptor), etc. Igualmente para los mensajes electrónicos se deben tomar medidas adecuadas, para evitar así cualquier tipo de problema que afecte la seguridad de la información.
Cuando se haga uso del comercio electrónico, debe haber una eficiente protección cuando se pasa a través de redes públicas, para protegerse de la actividad fraudulenta, divulgación no autorizada, modificación, entro otros.
Debe haber un continuo monitoreo para detectar actividades de procesamiento de información no autorizadas. Las auditorías son también necesarias.
Las fallas deben ser inmediatamente corregidas, pero también registradas y analizadas para que sirvan en la toma de decisiones y para realizar acciones necesarias.
Los relojes de todos los sistemas de procesamiento de información relevantes dentro de una organización o dominio de seguridad deben estar sincronizados con una fuente que proporcione la hora exacta acordada. Asimismo, todo acceso a la información debe ser controlado.


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1 comentario:

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